un nobel, indigno

12 12 2012

Mo-YanSeguro que ustedes no saben cómo se llama el premio Nobel de literatura de este año, pero es muy probable que sí hayan oído, que el chino en cuestión es un personaje indeseable.
Su pseudonimo es Mo Yan – que en mandarín significa “no hables” – y ya es conocido como “el mudo” en todos los ambientes literarios porque ha hecho honor a su apodo y no solo no se ha atrevido a hacer ninguna declaración en contra del régimen dictatorial de China, sino que además se ha negado a poner su firma en la carta que le han enviado a las autoridades de aquel pais 134 premios Nobel, pidiendo la excarcelación del también galardonado chino Liu Xiabó.
El comité de los premios nobel de literatura valora la obra de los candidatos sin fijarse en su ideologia politica, pero resulta indigno e insolidario que el tal “mudo” se niegue a aprovechar la proyección internacional de este premio para reclamar la libertad de su colega y compatriota.
China considera un insulto que se premie a algún ciudadano de su país que sea disidente de la política oficial porque piensa que, como en cualquier secta, que fuera de su doctrina no hay salvación ni lugar para la libertad. Por eso jamás autoriza a que salgan de sus fronteras a recoger ningún premio a alguien que se atreva a criticar la política represiva que practica el país que más penas de muerte ejecuta al año.
Al Régimen de Pekín le da lo mismo lo que piense el resto del mundo sobre su desprecio a los derechos humanos, y además se aprovecha de la debilidad de los países demócratas que con tal de no molestar al gigante asiático y seguir comerciando con él, miran para otro lado. Sin embargo yo creo que si un escritor no se siente libre para denunciar una injusticia o no lo hace porque es complice del poder, por muy bien que escriba no merece ni el respeto de sus lectores ni el aplauso por su obra.
Hay silencios indignos y el de este chino es clamoroso

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: