euro optimismo

30 12 2009

Lo de los  brotes verdes se ven más en unos sitios que en otros pero, según se deduce del euro barómetro de otoño realizado por la empresa TNS Opinion & Social sobre un total de 30 238 personas entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre de 2009, los europeos se muestran prudentemente optimistas con respecto a la economía, pero siguen preocupados por el empleo.

De lo que se trata es de ver la confianza que los propios ciudadanos de Europa tienen en sus gobiernos y especialmente en la zona euro, y es un síntoma  alentador que opinen que la Unión Europea y los gobiernos nacionales son los más capacitados para hacer frente a la crisis.

No hay por tanto euro escepticismo en materia económica.

Sin embargo – tal y como ha declarado la Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, Margot Wallström, “Los ciudadanos manifiestan claramente que el empleo es su principal preocupación, y la UE debe dedicar la máxima atención y su compromiso pleno a luchar contra la crisis”.

Según el euro barómetro los indicadores de las tendencias relativas a la confianza en las instituciones europeas son estables. En conjunto, el 50 % (+2) de los ciudadanos de la UE confía en el Parlamento Europeo, mientras que el 33 % (-3) no confía, el 46 % (+2) tiende a confiar en la Comisión Europea y el 32 % (-2) dice no confiar.

La mayoría de los europeos (53 %, sin cambios) siguen considerando positivo que su país sea miembro de la UE, mientras que el 57 % (+1) piensa que la pertenencia a la UE ha beneficiado a su país.

La opinión acerca del funcionamiento democrático se ha invertido desde el otoño de 2007. El 53 % (-5) se declara satisfecho con la manera en que funciona la democracia en su país, mientras que para la Unión Europea este porcentaje se sitúa en el 54 % (+2). Hace dos años, el funcionamiento de la democracia a nivel nacional (58 %) se juzgaba más satisfactorio que a nivel de la UE (52 %).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: